lunes, 24 de noviembre de 2014

Comentario lectura capitulo 2 Solé I,: Leer, comprender y aprender

La mayoría de procesos que utilizamos para aprender, sobre todo en nuestra edad adulta, se basan en la compresión lectora. Leemos para estudiar un tema, un libro o unos apuntes. Pero el proceso que entrama esta acción es mucho más complejo de lo que nos parece. A través de la lectura del segundo capítulo del libro de I. SOLÉ Estrategias de lectura (1998) podemos ver la complejidad y el gran número de factores que debemos tener en cuenta cuando hablamos por una parte de leer y comprender, y por otra más profunda de comprender y aprender.
Me gustaría destacar algunas de las ideas que plantea Solé en este capítulo.
Me asombra la complejidad del proceso de comprensión de la lectura, ya que nosotros, como adultos experimentados en el arte de leer y comprender, este proceso lo hacemos sin aparente esfuerzo, lo cual nos permite comprender de forma fluida, los diferentes textos. Nuestro cerebro, de forma casi autónoma ya que nos hace poco conscientes de ello, descifra las palabras y las contextualiza para modificar nuestras estructuras  conceptuales sobre el tema que leemos partiendo de las bases que ya sabemos,  de nuestros conocimientos previos. I cuando el proceso de compresión se realiza sin problemas, sea por la experiencia del lector o por las características del texto (organización, estructura, vocabulario adecuado, etc.) el lector entra en lo que Brown (1980) nombra como un estado de piloto automático. Encuentro muy interesante como construimos los procesos para llegar a ese modo automático donde leer y comprender no representa un gran esfuerzo. Entiendo que para llegar a este punto de disfrute debemos pasar por un aprendizaje, una experiencia que a veces resulta frustrante.
El papel del docente, bajo mi parecer, deberá  basarse en encontrar las herramientas que ayuden a cada alumno a alcanzar el éxito, a comprender lo que se le plantea. Pero debemos tener en cuenta que cada alumno es diferente, con distintos intereses y motivaciones, y con características que le facilitarán o le dificultarán ese proceso de comprensión.  Parece un reto complejo, y entiendo que lo es, ya que cada alumno parte de unos conocimientos previos, tiene unos objetivos concretos y le mueven unas motivaciones distintas. Acertar en todos los casos lo veo imposible, pero sí que podemos  intentar acercarnos. Adaptar ritmos, dejar espacio, dotar de herramientas puede ayudar en esta tarea. 
Del texto de Soler me gustaría destacar el hecho que para la comprensión lectora y su uso como herramienta de aprendizaje se debe tener en cuenta diversos factores, todos ellos con gran influencia para el proceso de comprensión.  Si nos centramos en el material, deberemos utilizar un texto que sea coherente con su destinatario, que esté al alcance de él. La estructura, el vocabulario, la redacción y el tema serán muy influyentes en facilitar o no la tarea del lector. Si nos centramos en el lector, debemos tener en cuenta sus capacidades, adquiridas a través de la experiencia, sus necesidades y su ritmo, así como sus conocimientos previos y su motivación sobre el tema propuesto. Cuanto más nos cuesta una cosa más motivados debemos estar para que el esfuerzo sea gratificante. Hablamos de un objetivo atrayente para el alumno.  Si nos centramos en el maestro, él es la pieza clave para garantizar el éxito, ya que debe hacer confluir la singularidad del alumno con el material y la metodología propuesta, de esa manera deberemos garantizar el alcance del éxito de todos los alumnos.

Quisiera terminar este comentario centrándome en la importancia del comprender y aprender a través de la comprensión lectora. Esta herramienta garantiza el aprender de forma autónoma. En este sentido, que los alumnos puedan comprender los textos y sobretodo puedan aprender de ellos, que les ayude a hacer más y más complejas su estructuras de conocimiento, les servirá en todo su desarrollo y les hará protagonistas y dueños de su proceso para toda la vida, ya que como he expuesto al inicio de este comentario,  la mayoría de procesos que utilizamos para aprender, sobre todo en nuestra edad adulta, se basan en la compresión lectora.

Referencia:
SOLÉ, I.  Estrategias de lectura. Grao. Barcelona. 1998.


ACTIVIDAD: En busca del tesoro pirata


Encontrar el tesoro escondido. (Juego de pistas)

Introducción: El pirata "Barba Azul" ha escondido un tesoro en el colegio, nosotros deberemos seguir las pistas que nos ha dejado para poder encontrarlo. Este punto será clave para clarificar el objetivo del juego y a la vez conectar con la motivación de los alumnos. Se entiende que los tesoros siempre se componen de elementos atrayentes. Nuestro tesoro no puede ser menos.
Metodología: Haremos 4 grupos y cada grupo deberá encontrar las pistas de un color concreto y si encuentra de otro color las deberá dejar donde estaban. A cada grupo le daremos la primera pista partida en 4 trozos. El grupo deberá juntar la pista y leer lo que pone para poder ir al siguiente punto donde encontrarán la siguiente pista.
El orden de las pistas deberá ser distinto para cada grupo e incluso llevar a sitios distintos y a tesoros escondidos en otros puntos.
Este tipo de actividad nos da un gran margen a la hora de adaptar o cambiar cualuier elemento. Deberemos tener presente que las pistas deberán ser creadas expresamente ya que  debe coincidir con la realidad del alumno. Deberemos tener en cuenta los sitios que él conoce de su centro y a los que puede acceder.
Ejemplo:
Grupo Azul (buscan las tarjetas azules)
Pista 1 (en el aula): Para encontrar la siguiente pista deberéis ir dónde se guardan las cosas redondas que chutáis  con los pies durante el recreo.

Pista 2 (en armario de las pelotas): Me gusta mucho ir al recreo pero también me gusta mucho leer historias de piratas como yo.

Pista 3 (en la biblioteca): Después de leer siempre me entra un poco de hambre, buscad la sala donde coméis, debajo de alguna silla encontraréis la siguiente pista.

Pista 4 (en el comedor): La comida estaba muy salada y no he parado de beber agua. De tanto beber no puedo aguantar las ganas de ..

Pista 5 (lavabo): Ésta será la última pista que os voy a dar. Si el tesoro queréis encontrar bajo la mesa de vuestro profesor deberéis buscar.

Pista 6 (debajo la mesa del profesor): TESORO (algo que motive a los alumnos, que les dé satisfacción por el esfuerzo realizado. Ej. caramelos)

Adaptaciones:
Para realizar esta actividad podemos adaptar la dificultad de las pistas según las capacidades de los alumnos. De ese modo esta actividad la podemos realizar con cualquier curso siempre que lo adaptemos a sus características.
Al realizar los grupos podemos agrupar por capacidades y así adaptar el material a cada grupo, o utilizar la ayuda de los expertos (niños con más destreza ayudan a los que les cuesta más).


Lo más importante es asegurar que todos los alumnos tienen acceso a la información dada, por eso los grupos deben ser reducidos.