lunes, 24 de noviembre de 2014

ACTIVIDAD: En busca del tesoro pirata


Encontrar el tesoro escondido. (Juego de pistas)

Introducción: El pirata "Barba Azul" ha escondido un tesoro en el colegio, nosotros deberemos seguir las pistas que nos ha dejado para poder encontrarlo. Este punto será clave para clarificar el objetivo del juego y a la vez conectar con la motivación de los alumnos. Se entiende que los tesoros siempre se componen de elementos atrayentes. Nuestro tesoro no puede ser menos.
Metodología: Haremos 4 grupos y cada grupo deberá encontrar las pistas de un color concreto y si encuentra de otro color las deberá dejar donde estaban. A cada grupo le daremos la primera pista partida en 4 trozos. El grupo deberá juntar la pista y leer lo que pone para poder ir al siguiente punto donde encontrarán la siguiente pista.
El orden de las pistas deberá ser distinto para cada grupo e incluso llevar a sitios distintos y a tesoros escondidos en otros puntos.
Este tipo de actividad nos da un gran margen a la hora de adaptar o cambiar cualuier elemento. Deberemos tener presente que las pistas deberán ser creadas expresamente ya que  debe coincidir con la realidad del alumno. Deberemos tener en cuenta los sitios que él conoce de su centro y a los que puede acceder.
Ejemplo:
Grupo Azul (buscan las tarjetas azules)
Pista 1 (en el aula): Para encontrar la siguiente pista deberéis ir dónde se guardan las cosas redondas que chutáis  con los pies durante el recreo.

Pista 2 (en armario de las pelotas): Me gusta mucho ir al recreo pero también me gusta mucho leer historias de piratas como yo.

Pista 3 (en la biblioteca): Después de leer siempre me entra un poco de hambre, buscad la sala donde coméis, debajo de alguna silla encontraréis la siguiente pista.

Pista 4 (en el comedor): La comida estaba muy salada y no he parado de beber agua. De tanto beber no puedo aguantar las ganas de ..

Pista 5 (lavabo): Ésta será la última pista que os voy a dar. Si el tesoro queréis encontrar bajo la mesa de vuestro profesor deberéis buscar.

Pista 6 (debajo la mesa del profesor): TESORO (algo que motive a los alumnos, que les dé satisfacción por el esfuerzo realizado. Ej. caramelos)

Adaptaciones:
Para realizar esta actividad podemos adaptar la dificultad de las pistas según las capacidades de los alumnos. De ese modo esta actividad la podemos realizar con cualquier curso siempre que lo adaptemos a sus características.
Al realizar los grupos podemos agrupar por capacidades y así adaptar el material a cada grupo, o utilizar la ayuda de los expertos (niños con más destreza ayudan a los que les cuesta más).


Lo más importante es asegurar que todos los alumnos tienen acceso a la información dada, por eso los grupos deben ser reducidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario